11 nov 2008

Boca (ARG) 1 (1) - 2 (4) Internacional (BRA)


Dar vuelta un duro resultado adverso. Boca lo intentó pero no haber conseguido un gol en el primer tiempo lo complicó demasiado. El tempranero gol de Magrao, a los dos minutos del complemento, fue un golpe muy duro que no pudo aliviar el empate transitorio de Riquelme, a los once, de penal. Porque Alex apareció como en la ida (donde convirtió los dos tanto del 2-0) y metió el definitivo 2-1 del Inter de Porto Alegre que lo dejó al Xeneize afuera de la Sudamericana. Que le quebró una racha de 29 partidos internacionales sin perder y que lo dejó -indefectiblemente- en la lucha sólo por el torneo local.

El equipo de Ischia sabía que no podía dormise en La Bombonera; que debía salir a buscar el triunfo desde el minuto uno en el partido revancha contra el Inter de Porto Alegre, que se había impuesto en Brasil. Con un mediocampo con mucha llegada de la mitad de campo hacia delante, conformado por Gracián, Gaitán y Cardozo, el equipo de Ischia no le dio respiro a su rival y se hizo el amo y señor del juego en el inicio.

Figueroa sorprendió en los primeros momentos como un delantero bien abierto aunque pronto se ubicó en su posición natural de centrodelantero. Boca así recurrió a centros hacia su cabeza con el objetivo de alcanzar el gol. La más clara fue tras un envió de Gracián hacia la izquierda que un defensor le sacó justo al rosarino de la cabeza.

¿Qué hacía el Inter? Buscaba de contra intranquilizar al arquero Javier García. A los cuatro minutos la primera situación clara llegó desde los pies de Magrao, quien intentó con un tiro desde afuera que se fue desviado. En tanto, Alex –la gran figura en el partido de ida- no lograba afianzarse adelante ante una defensa bien refugiada en el fondo.

Sin embargo, Boca no pudo mantener el arranque electrizante que supo realizar durante los primeros diez minutos y luego cayó en una meseta futbolística que a Inter –si bien no la aprovechó para convertir- le sirvió para crecer y atacar un poco más. Pero las ventajas dadas por el Xeneize se acabaron a los 30 minutos, cuando volvió a atacar por los costados y a generar situaciones de peligro.

El equipo de Ischia estuvo muy cerca de quebrar el cero en el marcador a los 33 minutos, cuando Mouche encaró por derecha, superó la marca de Indio y la envió al corazón del área para Figueroa, que esta vez sí conectó de cabeza y la pelota apenas se fue por arriba del travesaño. Acción seguida, Alvaro González –el único volante defensivo que paró el entrenador- probó al arco y exigió al arquero Lauro, quien respondió enviando la pelota al córner.

En el final del primer tiempo, que no se había dado como Ischia seguramente había planeado antes del partido porque el equipo no pudo convertir, el árbitro no vio una clara falta sobre Lucho en el área chica que era penal y la chance de Boca de descontar la ventaja de dos goles.

Encima Boca arrancaba el complemento de la peor manera. La apuesta de Viatri por Nery Cardozo para sumar un hombre más al ataque no le funcionó al técnico Ischia. Es que a los dos minutos, Magrao abrió la pelota para Nilmar y fue a buscar la pared al área chica. El primer remate del volante fue directo al travesaño pero tomó el rebote y la mandó a guardar ante la mirada del arquero García y el defensor Julio Barroso.

Sin embargo, los dos cambios de los ocho minutos que implementó Ischia sí le dieron resultado a Boca. Dátolo y Riquelme, por Gaitán y Gracián, fue la dupla que eligió el DT para desnivelar y lo logró. Tres minutos más tarde, El ex Banfield cayó en el área ante una inexistente falta de Edinho, el árbitro colombiano Oscar Ruiz pitó penal y Román lo cambió por gol. 1-1 y a soñar.

Calvo tuvo su chance a los 21 minutos, con un tiro al arco que rechazó el arquero. Pero los tres goles que Boca tenía que marcar parecían demasiado. Peor aún fue cuando a los 27 minutos D'Alessandro mandó un pase exquisito para Alex, quien –como en el partido en Brasil- definió de zurda y puso el 2-1 para el Inter, que ahora forzaba a los xeneizes a convertir cuatro goles para clasificar a las semifinales.

Boca intentó después del gol de Alex. Riquelme probó en un tiro libre que sacó el arquero Lauro, Figueroa tuvo algunas chances más de cabeza, pero nada fue suficiente para que Boca lo diese vuelta. Encima, a cuatro del final, vio la roja por doble amarilla. Boca fue eliminado de la Copa Sudamericana. Inter pudo imponerse también en la dura Bombonera, donde el Xeneize llevaba un invicto de 29 partidos internacionales.

No hay comentarios: