18 ago 2008

Barcelona FC 2 - 1 Boca

Boca jugó el sábado pasado la Copa Joan Gamper, contra el Barcelona. Esta copa es una competición tradicional que utiliza el club catalán para presentar su plantel de cara a la temporada. El trofeo se disputa en un partido contra un equipo invitado.

El primer tiempo comenzó sin pausa, de lado a lado. El Barça atacando con Henry, Bojan, Gudjhnosen, Hleb y Sylvinho. Y Boca respondiendo de aprovechando los espacios con Palermo de pivot y Noir (impresionó como presionaba a los defensores en la salida) volando por las puntas. Gracián y Castromán eran los acompañantes de los puntas, pero tendrían un partido mediocre. El conjunto de Guardiola tuvo una chance neta de gol con el disparo de Bousquets que reventó el travesaño y picó en la línea. El Xeneize se acercó cuando Palermo desperdició un mano a mano tapado por el arquero Pinto, y dos cabezazos que pasaron cerca del palo.

Una particularidad de este torneo, es que se permiten 11 cambios. El Barcelona entonces cambio a: Puyol por Córcoles, Abidal por Sylvinho, Jeffren por Márquez y Pedro por Henry; Boca, Álvaro González por Ibarra, Roncaglia por Cáceres, Calvo por Morel, Vargas por Battaglia, Chávez por Castromán, Gaitán por Gracián y Viatri por Palermo. El Barça buscaba más claridad en los últimos metros, y Boca buscaba un mediocampo más dinámico.

El Xeneize arrancó con todo: un cabezazo de Roncaglia cerca. A los 56 después de un centro de Dátolo, que Noir bajó de cabeza y que Viatri -de media tijera- terminó por reventar el travesaño, era un golazo... Otra vez Dátolo, al 61, y Noir le pegó sin que pique rebotando en un defensa cuando tenía destino de gol.

Boca daba espectáculo, toque al ras del piso, pique al vacío, dinámica... "ole ole ole" gritaba La 12. El Camp Nou estaba callado. Pep sacudió un poco el ambiente poniendo a Eto´o, Xavi e Iniesta. Esto es para los que desconfían de que el Barça estaría jugando a media máquina.

A los 67 una corajeada de Vargas entre 3 jugadores rivales lo deja solo a Viatri (Noir se lleva la marca de Puyol en una diagonal y deja el hueco) y Lucas define de una, sin reacción para Pinto. 1-0, los pibes de Boca daban show en Europa.

Noir, la figura del partido, dejó su lugar para el debutante Damián Díaz. Viendo que ahora Boca sacaba un punta y ponía un mediocampista, se iría al humo, con todo. Iniesta se perdió el empate con un mano a mano por encima del travesaño y en un rebote de afuera del área que pasó raspando el palo.

Llgenado a los 90 minutos de juego sorprendieron 2 cosas:

  1. La pasividad del árbitro ante las patadas que pegaban los catalanes por el tiqu tiqui de los pibes de Boca.
  2. Adicionaron 5 minutos(!).
En 5 minutos pasó de todo: a los 91 empató Carles Puyol de cabeza, sin reacción para Caranta. A los 92 Neri Cardozo se escapó por la izquierda y quedó mano a mano con Pinto, pero el tiro sería tapado por el arquero. Y a los 94´34´´ llegaría el gol de Eto´o, el 2-1: centro de Xavi y Roncaglia pierde la marca. El camerunés desataría el festejo muy contenido de la afición blaugrana.

Perdimos 2-1 contra uno de los gigantes de Europa. Es verdad: ellos sin Messi, pero nosotros sin Riquelme y sin Palacio. Por eso, perdimos 2-1, pero goleamos en el prestigio.



Detalles:

  • FIGURA: Ricardo Noir (Boca Juniors).
  • Goles: 0-1 28 ST Lucas Viatri (Boca), 1-1 46 ST Carles Puyol (Barcelona FC), 2-1 49 ST Samuel Eto´o (Barcelona FC).
  • Amonestaciones: -.
  • Expulsiones: -.
  • El dato: Celebración 43° de la Copa Joan Gamper.

No hay comentarios: