4 ago 2008

Adios a un grande


Los restos del artista plástico Pérez Celis fueron velados hoy en el estadio de fútbol de Boca Juniors, mientras que su viuda, Tamara Toma, negó que las cenizas vayan a ser esparcidas sobre la cancha xeneize.

A las 9.30, familiares, amigos, allegados y admiradores arribaron al salón principal del estadio, cuyas tribunas visitó Celis durante décadas debido a que era un reconocido simpatizante del club de La Ribera.

El artista murió ayer, a los 69 años, producto de una leucemia contra la que combatía desde hace mucho tiempo.

"Estoy muy agradecida al club que facilitó el hall central", dijo Toma en declaraciones televisivas, al referirse al salón principal del estadio, cuyo patio interno está decorado con una obra de Celis. Sin embargo, la viuda negó que las cenizas del artista vayan a ser esparcidas sobre la cancha.

"Van a quedar en mi casa", puntualizó Toma, para sostener luego que reunió la mayoría de las obras del artista.

En ese sentido, manifestó su esperanza de "encontrar un museo" para poder exponer "el trabajo de muchos años".

Por último, invitó a la ciudadanía a "donar sangre" para los bancos de la Fundación para Combatir La Leucemia (Fundaleu)y el Hospital Austral, en agradecimiento al tratamiento brindado a Celis.

Por su parte, el presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio, calificó al artista fallecido como "un amigo".

"Sabíamos que sufría desde hacía al menos dos años, pero nos sorprendió la noticia de su muerte porque mantuvo

su espíritu positivo y su excelente humor hasta sus últimos días", resaltó Pompillo.

El presidente de Boca Juniors dijo que el fervor de hincha del artista hacía que realizara "propuestas de manera constante para concretar en el club en la parte cultural".

Pérez nació en el barrio porteño de San Telmo en 1939 y fue premiado por murales, pinturas y esculturas, que formaron parte de exhibiciones privadas y públicas en varios países, además de ser considerado como una de las grandes figuras del arte contemporáneo argentino.

Según sus familiares, mostró sus inclinaciones por la plástica desde los 17 años y estuvieron entre sus maestros Leopoldo Presas y Santiago Korn.

Entre otros reconocimientos, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, recibió la llave de la ciudad de Miami, Estados Unidos, y su obra fue declarada de interés cultural por el Senado argentino.

Además, Perú le otorgó la "Orden del Sol en grado de Comendador".

Algunas de sus obras pueden observarse en sedes de las universidades de Morón, Belgrano y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Pueden también verse en el Patio de la Madera, situado en Rosario, y el Edificio Fortabat, ubicado en Capital Federal.

(FUENTE LA NACION)

No hay comentarios: